Cómo ahorrar en calefacción de gas natural
En el presente artículo tratamos los puntos más importantes sobre cómo ahorrar en calefacción de gas natural.
Los puntos más importantes para tener el máximo ahorro con la calefacción de gas natural son:
– disponer de una caldera de condensación y utilizarla correctamente
– disponer de un termostato modulante
– seleccionar una temperatura ambiente moderada en el termostato
– tener un buen aislamiento en la vivienda
Cómo ahorrar gas en calefacción con una caldera de condensación
La caldera de condensación a gas es un generador de calor que dispone de un recuperador de energía que introduce una parte del calor que con una caldera de gas convencional estaríamos tirando a la calle.
Pero para que una caldera de condensación tenga el mejor rendimiento y consiga para nosotros el máximo ahorro tenemos que hacerla funcionar de la manera adecuada. ¿Y cuál es la manera adecuada? Pues lo más baja de temperatura posible.
Si somos capaces de hacer funcionar nuestra caldera de condensación a gas natural por debajo de 50ºC conseguiremos que condense, y si la caldera condensa quiere decir que está recuperando calor.
Puedes hacer una prueba, pero sólo con caldera de condensación. Si tu caldera no es de condensación no hagas esto:
prueba a poner la temperatura de calefacción en tu caldera a 50ºC, y si la temperatura ambiente de tu casa es agradable, estás a gusto y alcanzas la temperatura de consigna de tu termostato de ambiente, enhorabuena: estás haciendo funcionar tu caldera de condensación ahorrando energía. Incluso, si puedes bajar la temperatura de los radiadores por debajo de 50ºC sin perder confort, hazlo. La caldera de condensación ahorra más cuanto más baja es la temperatura de retorno del agua de calefacción.
Si quieres saber más sobre qué es y como funciona una caldera de condensación en mi canal tienes un video sobre ello.
La importancia del termostato para ahorrar en calefacción de gas natural
Un termostato modulante es un dispositivo de control de la temperatura ambiente que es capaz de hacer que la caldera regule el tamaño de la llama en función de la temperatura ambiente, haciendo que la caldera vaya cerrando progresivamente el paso de gas según se va acercando la temperatura ambiente a la temperatura de consigna marcada en el termostato.
Es decir: si yo selecciono en mi termostato modulante 21ºC de temperatura de consigna, según se va acercando la temperatura ambiente a esos 21ºC la caldera va cerrando el paso de gas y la llama va siendo más pequeña, de manera que cuando se alcanzan los 21ºC en ambiente la caldera tiende a quedarse constante con una llama muy pequeña y símplemente manteniendo la temperatura.
Estos termostatos modulantes son los que consiguen mayor eficiencia y mayor ahorro, pero si quieres conocer todos los tipos de termostatos de ambiente que hay puedes ver mi video sobre termostatos de ambiente.
Temperatura ambiente para ahorrar en calefacción de gas
La temperatura ambiente que seleccionamos en el termostato de ambiente es también un punto fundamental para ahorrar gas. Una calefacción no se diseña para ir en manga corta y pantalón corto en casa en pleno invierno. La temperatura ambiente de confort en invierno para trabajar con calefacción debe ser de 21ºC o inferior. En caso de que a 21ºC tengamos fresco lo ideal es ponernos un jersey o chaqueta y pantalón largo.
Finalmente tenemos que indicar que el aislamiento de nuestra vivienda también es muy importante para conseguir ahorrar en nuestra factura de gas. A mejor aislamiento, menores pérdidas de calor tendremos y mayor ahorro conseguiremos.